La foto de la muerte de Lennon, 12 años antes que muriera

La muerte de Lennon, 12 años antes que ocurriera...
La muerte de Lennon, 12 años antes que ocurriera...

Cuentan que Tom Murray no sabía exactamente a quiénes tenía que fotografíar. “Es una sesión de fotos publicitarias de una banda de rock and roll”, fue todo lo que le dijeron.

Era el verano de 1968, en Londres. Y la banda de rock and roll era The Beatles.

Murray usó dos rollos. Fue una sesión improvisada, hecha muy a la rápida con los “Fab Four” viviendo los últimos momentos como el grupo que traspasó años, discos, generaciones, y hoy es considerado uno de las más grandes e influyentes bandas de música en la historia.

De sus fotografías, Murray guardó los negativos de 23.  Los guardó por mucho tiempo. 43 años para ser exactos. Aparecieron en algunas publicaciones y exposiciones para reunir fondos soliarios. Hoy saldrán a la venta por primera vez en el sitio Rock Paper Photo, una especie de galería de arte online que será lanzada esta semana en New York.

La colección de Murray, denominada “The Mad Day: Summer Of ‘68”, es considerada la serie de fotografías a color más importante del grupo de Liverpool en ese período de su carrera, que a la postre sería el final.

Tom Murray
Tom Murray

Pero de las 23 fotografías, hay una que tiene una historia especial. En medio de la sesión, John Lennon tropezó, cayó al suelo y se hizo el muerto. Los otros Beatles le siguieron en la actuación, acompañándolo en su simulado (¿adelantado?) último suspiro. Fueron segundos. Quizás menos. Lo suficiente para un click.

La foto de Murray iba camino a convertirse en la icónica imagen de Lennon muerto 12 años antes del día en que en realidad murió. La revista Time la quizo publicar en 1981, cuando el Beatle fue asesinado. Sin embargo, como recuerda artdaily.org fue considerada demasiado espeluznante. A mí me da escalofríos…

The Beatles, The Mad Day: Summer Of ‘68, Tom Murray
Una de las mejores imágenes a color de The Beatles, realizada por Tom Murray

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s